Cada vez son más niños los que acuden a nuestra clínica con problemas orales. Muchos de ellos, presentan caries muy avanzadas difíciles ya de tratar. El principal problema es que esas caries tan profundas, ya no duelen, pero esas bacterias se transmiten a otros dientes produciendo nuevas caries, a veces en dientes o muelas definitivas.
¿Cómo actuamos en estos casos?
Con un diagnóstico clínico y radiográfico, valoraremos si esa pieza está lo suficientemente dañada como para ser extraída o si de lo contrario, puede ser tratada con un procedimiento u otro, según el estadío en el que se encuentre.
Las primeras muelas de leche (las que se encuentran detrás de los colmillos), son muelas más susceptibles y más comunes de picarse. En este caso son los papás quienes deben revisarles cada cierto tiempo y llevar a sus hijos a sus revisiones semestrales ¡ANTES DE QUE SEA DEMASIDADO TARDE!
-
- 4 incisivos centrales: amarillo
- 4 incisivos laterales: naranja
- 4 caninos: morado
- 4 primeros molares: azul
- 4 segundos molares: verde
EMPASTE
En el primer estadío, si la muela no está cavitada (es decir, no se observa agujero, pero si mancha amarilla u oscura), lo más probable es que baste con un EMPASTE o RECONSTRUCCIÓN, que consiste en limpiar la caries y restaurar el diente o muela. Se realiza tanto en dientes de leche como en definitivos.
PULPOTOMÍA
Pero la realidad es que la mayoría de los niños, ya vienen con “agujerito” en la muela de leche. En estos casos el procedimiento más común es la PULPOTOMIA. Consiste en extirpar el nervio de la cámara pulpar, limpiar la cavidad y sellarla, respetando el nervio de las raíces. Es un tratamiento efectivo, rápido e indoloro y solo se realiza en piezas de leche.
PULPECTOMÍA
Si el niñ@ acude con dolor o incluso con infección, el procedimiento es algo más complejo. En este caso estaríamos hablando de una PULPECTOMIA. Este procedimiento consiste en extirpar tanto el nervio de la cámara pulpar como el nervio de las raíces. Es decir, igual que una endodoncia en adultos.
Aunque sea un procedimiento exitoso y efectivo como en el caso de la pulpotomía, necesitamos más colaboración por parte del niño y la intervención es más larga. Este procedimiento solo se realiza en piezas de leche.
CORONA PREFORMADA
En ocasiones si más de una pared del diente se encuentra comprometida en los tratamientos con PULPOTOMIAS o PULPECTOMIAS, colocaremos una CORONA PREFORMADA, para restablecer la función de la muela y evitar que se rompa, manteniéndola en boca hasta que se exfolie y erupcione la pieza definitiva. Recuerda que este tratamiento es temporal, apenas se ven porque se colocan solo en las muelas.
A nuestro paciente se realizaron dos pulpotomías en 2 muelas de leche. Además se colocaron dos coronas preformadas ya que estaban dichas piezas muy rotas y dañadas.
APICOFORMACIÓN
En ocasiones observamos muelas definitivas (las primeras que salen a los 6 años) con caries muy avanzadas que se encuentran muy cerca o ya en el nervio. El cierre apical tarda dos años en completar su cierre, es decir, si a un niñ@ le ha erupcionado la muela a los 7 años y acude con una gran caries con 8 o 9 años, podemos deducir que esas raíces todavía no están cerradas, y no podremos proceder a realizar una endodoncia como en un adulto. En estos casos se realiza una APICOFORMACIÓN. Consiste en inducir la formación de una barrera calcificada que permite sellar la apertura apical o que permite que la raíz complete su desarrollo completo.