Endodoncia

¿Que es una endodoncia?

La endodoncia o desvitalización es un tratamiento que consiste en la limpieza y desinfección del conducto intrarradicular. Dentro de cada uno de los dientes existe una porción de tejido nervioso que aporta sensibilidad a cada uno de los dientes y los conecta a estructuras nerviosas más importantes.

La afectación dentaria, bien sea por un traumatismo o por una infección (una caries avanzada, por ejemplo) puede lesionar la porción nerviosa intrarradicular produciendo sensibilidad a cambios térmicos y dolor acusado a la masticación. En otras ocasiones puede ocurrir una necrosis pulpar, o muerte del tejido nervioso, que suele ir acompañado de afectación ósea y la desaparición de los síntomas anteriores.

Todas estas situaciones reducen la posibilidad de tratamiento conservador poco invasivo (empastes) y necesita la realización de una correcta limpieza y desinfección interna para poder mantener el diente y conservar sus funciones tanto estéticas como masticatorias.

En los centros clínicos dentales doctor Jesús caballero recomendamos a todos nuestros pacientes el tratamiento endodóntico frente a la exodoncia dentaria

Es un procedimiento que, realizado bajo una correcta anestesia local, es indoloro y permite reconstruir y conservar piezas dentarias para evitar su extracción.

Existe un miedo desproporcionado “matar el nervio” en comparación con el que se tiene a otro tipo de tratamientos que se realizan en la boca. Este condicionamiento provoca a menudo que los pacientes muestren una ansiedad extrema ante la posibilidad de que se les practique una endodoncia y soliciten la extracción como alternativa.

Dependiendo de la cantidad de diente que haya quedado afectado, bien por causa de una fractura o de una infección cariosa, se realizara la valoración de la colocación de un perno intrarradicular, es decir que se coloca en el interior del conducto del diente y que permite reconstruirlo con mayor garantía y resistencia.

Ventajas de la endodoncia

La endodoncia ofrece la posibilidad de alargar la vida de nuestros dientes, evitar la desarmonía oral que genera la ausencia de un diente en la boca y solucionar, en la mayoría de los casos, un problema infeccioso de la manera menos invasiva para nuestro medio oral.

Durabilidad

Todas nuestras endodoncias de premolares y molaresdeben ir acompañadas de una corona de recubrimiento total, de metal porcelana (“funda”). Esto favorece la longevidad del tratamiento, ya que los dientes que son desvitalizados o lo que es lo mismo endodonciados, carecen del mecanismo “de aviso” frente a riesgos de posibles fracturas (por ejemplo al masticar alimentos extremadamente duros) lo cual les convierte en dientes más débiles y vulnerables. Gracias a la corona de metal porcelana se evitan las fracturas y garantiza nuestro tratamiento.

Profesionalidad a su servicio

Todas nuestras endodoncias son realizadas con instrumental rotatorio y gutapercha caliente, favoreciendo una mejor desinfección y sellado final del conducto y garantizando así un mejor pronóstico para este tratamiento. Además contamos con especialistas, dedicación exclusiva en la materia, lo que permite un estudio profundo de la patología, un dominio minucioso y amplia destreza y experiencia en este tipo de tratamientos.

Cirugía Oral

Contacta con tu centro clínico más cercano

Encuéntranos en las redes sociales: