Si hay una fecha especial para las clínicas dentales ese es, sin duda, el día de Santa Apolonia. ¿Sabéis por qué? Sencillo: ¡porque es la patrona de los odontólogos! Puede que ya conozcas esta festividad pero: ¿sabrías decirnos quién fue Apolonia? Sigue leyendo…
Para entenderlo, hay que ponerse en situación: esta historia se remonta a la época romana, en tiempos del emperador Filipo El Árabe. Bajo su mandato era muy común que los soldados persiguiesen y torturasen a los cristianos. Entre estas torturadas almas se encontraba una mujer mayor (Apolinia) quien, apresada y obligada a renegar de su fe, se negó a adorar a los dioses paganos. Como castigo por su desobediencia, la golpearon con enorme crueldad. Así, a golpe de martillo, perdió gran parte de sus dientes. Aquellos que quedaron intactos fueron arrancados de su boca para incrementar el dolor.
No satisfechos con el sufrimiento infligido, los soldados encendieron una hoguera con intención de arrojar a Apolonia. Pese a que las consecuencias de su religión eran evidentes, la mujer no se amedrentó ante el fuego. Fue ella misma la que, fiel a sus creencias, prefirió lanzarse a las llamas antes que arrepentirse de su fe. Una vez en el interior de la hoguera, pidió a quienes la contemplaban que, cuando sufrieran problemas dentales, invocasen su nombre. Ella aliviaría el dolor. Según relata la leyenda, las llamas no consumieron a la mujer sino que sus torturadores tuvieron que degollarla para acabar con su vida. Cinco décadas después, Apolonia fue canonizada por su gran entrega y su inquebrantable fe.
No obstante, no será hasta el siglo XIV cuando la figura de Apolonia se enaltezca. Desde entonces, cada 9 de febrero se conmemora la festividad de esta mártir. Así que ya sabes, si tus dientes sufren alguna dolencia, puedes encomendarte a Santa Apolonia. Eso sí: también es recomendable una visita a la clínica. ¡Te esperamos!