¿Sabías que el mantenimiento de las encías en casa disminuye enormemente el riesgo de necesitar un tratamiento periodontal? El cepillado es la base fundamental para garantizar una buena salud oral. Previene la aparición de caries, la infección de encías, la aparición de bacterias orales no deseadas y el fracaso de los tratamientos que realizamos en el centro dental.
Aquí te dejamos unos consejos sencillos para que tu higiene sea de calidad y efectiva:
Cepíllate al menos una vez al día, y si sólo lo haces una, que sea la nocturna. Es el momento más importante para tener la boca limpia ya que estará previsiblemente cerrada bastantes horas y cualquier resto de comida pegado a nuestro esmalte favorece que las bacterias actúen provocando caries e infección de encías.
Elige un cepillo eléctrico y de cabezal redondo, ya que hace más sencilla la higiene y efectiva. No presiones demasiado, es muy importante invertir tiempo en cada superficie dental pero con suavidad para no lesionar los tejidos.
Utiliza pastas dentales que se adapten a tus necesidades. Si tienes tendencia a acúmulo de sarro, una específica gingival o si tu problema es de caries que tenga flúor. Si tienes dientes sensibles, utiliza una para el control de la sensibilidad pero no como cuidado exclusivo de tu higiene, te recomendamos que la alternes con alguna pasta de cuidado genérico. ¿Tienes dudas en la elección? Nosotros te aconsejaremos cual es la más indicada para ti.
No te olvides de las caras interproximales de los dientes (es decir la unión entre diente y diente). Es el lugar donde se producen las caries más frecuentes porque el alimento se queda atrapado y no se remueve con facilidad. Utiliza seda dental o cepillo interproximal si tienes falta de encía o huecos.
Puedes complementar tu higiene con un colutorio que refresque tu aliento. El enjuague nunca es sustitutivo del cepillado si no complementario. Enjuágate tras el cepillado sin necesidad de aclarado. Fíjate si tu colutorio lleva Clorhexidina, un compuesto anti placa muy potente y efectivo, ya que no se recomienda de manera diaria. Consúltanos.
No olvides hacer una limpieza profesional anual. Aunque tu higiene diaria sea buena, la saliva es muy mineralizada y hay zonas donde la higiene es más complicada y por tanto menos efectiva y otras zonas muy cercanas a conductos de salida de glándulas que segregan la saliva favoreciendo la aparición de sarro. No dejes pasar más de un año para que tu limpieza sea sencilla e indolora.