En cuestión de salud dental, ¿eres de esas personas que se creen todo lo que oyen por ahí? Las muelas del juicio son uno de los temas de los que más se especula y sobre los que más falsas creencias existen.
¡En Clínica Dental Jesús Caballero queremos animarte a desterrar de tu mente de una vez esos mitos! Toma nota de nuestras aclaraciones y deja de temer a la extracción de las muelas.
❎ Es necesario extraerlas siempre
A diferencia de lo que muchas personas creen, la extracción de las muelas del juicio no es un aspecto indispensable. Este procedimiento solo se lleva a cabo en casos de necesidad. Al fin y al cabo, el objetivo de extraer estas piezas es el de evitar inconvenientes, corregir problemas o eliminar dolores. Así, si un paciente con muelas del juicio no siente ninguna molestia, no tiene porqué sacárselas.
❎ Todos tenemos 4 muelas del juicio
Una creencia muy extendida es la de pensar que todos contamos con cuatro muelas del juicio. Aunque, por lógica, puede parecer una teoría verosímil (lo cierto es lo más común), la verdad es que cada boca es un mundo. Por tanto, mientras que algunas personas cuentan con cuatro de estas muelas, otras solo disponen de tres o un par… De hecho, hay a quienes estas muelas nunca les llegan a salir.
❎ Las muelas las culpables de descolocar los dientes
Si bien es cierto que una muela puede empujar a la pieza dental que tiene al lado, no es correcto pensar que toda la dentadura puede descolocarse debido a la incidencia de una sola muela. Pese a que los casos de descolocación son frecuentes, es importante saber que lo que realmente desencadena este problema es el movimiento en cadena de cada una de las piezas dentales. Para evitar este tipo de inconvenientes, conviene que un profesional de la salud bucodental realice un seguimiento periódico del desarrollo de los dientes.
❎ Su extracción es complicada
El temor de muchas personas a la consulta del dentista ha dado origen a la falsa creencia de que extraer una muela es una técnica de gran peligrosidad. En la actualidad este tipo de intervenciones no revisten ningún tipo de gravedad. De hecho, es una de las técnicas más comunes en las consultas de los dentistas.
Y tú, ¿creías alguno de estos mitos? Esperamos que este tipo de aclaraciones te hayan resultado interesantes. Recuerda que, si necesitas realizar una consulta sobre tu caso concreto, puedes pedir tu cita en una de nuestras clínicas. ¡Estaremos encantados de atenderte!