La alimentación y la dieta que seguimos con regularidad están estrechamente relacionadas con nuestra salud y con nuestro aspecto.

Uno de los puntos de nuestro organismo que se ve directamente influenciado es la boca; no en vano, por ella entran los alimentos que ingerimos para nutrirnos.

Dependiendo de la tipología y de la cantidad de los alimentos que comamos, estaremos más o menos expuestos al desarrollo de algunas patologías bucodentales, como la caries o la enfermedad de las encías.

Existen algunos alimentos que, por sus características, pueden causarnos mayor daño a los dientes si no se toman las oportunas medidas de higiene bucodental. Los principales son aquellos ricos en azúcares, así como las bebidas que contienen una notable cantidad de ácidos, como pueden ser las energéticas.

También son especialmente dañinos, si no se limpia bien la dentadura, aquellos alimentos que tienden a quedarse pegados a los dientes, como el chocolate, las golosinas o las galletas, entre otros.

La misma atención hay que prestar al turrón duro, a los mariscos con concha o a otros alimentos que, por su dureza, pueden llegar a fracturar un diente en una mala mordida.

Alimentos que nos pueden ayudar

En el caso contrario encontraremos a la manzana, verduras, la leche o el queso bien curado, que en ocasiones pueden convertirse en un aliado para la salud bucodental.

Otro ‘amigo’ importante es el chicle, sin azúcar, por supuesto. Masticarlo ayudará a eliminar posibles restos de comida en la boca y provoca que se genere más saliva, que nos ayuda con la protección bucodental.

En el plano más estético, el café, vino o chocolate pueden ocasionar, si se consumen de manera habitual en grandes cantidades, manchas o alteraciones de color en las piezas dentales.

Número de comidas al año

¿Cuántas veces comemos al día? Cada vez que lo hacemos la salud bucodental puede resentirse si relajamos la higiene. Por eso es importante no picar entre horas con demasiada frecuencia, puesto que, en caso afirmativo, estaremos poniendo una alfombra roja a las caries.

Lo importante es mantener una disciplina a la hora de limpiarnos los dientes. Es la mejor manera de comer lo que queramos –con cierta lógica- sin tener que preocuparnos demasiado por los efectos que algunos alimentos pueden causar en nuestra boca.